Enfermedades de los huesos
Los huesos, como hemos observado, nos dan protección, motilidad, morfología, entre muchas otras funciones. Son tejidos vivos, en constante regeneración (y crecimiento en una etapa de la vida); pero pueden presentar ciertas patologías. A continuación detallaremos algunas:
Osteoporosos: Es una enfermedad que solemos asociar a las personas que ya tienen varios años en su espalda. El rasgo más común es el debilitamiento de los huesos, a punto de hacerlos sumamente frágiles. Pueden existir probabilidades de fracturas. Existe en los huesos una fuerte carencia tanto a nivel proteico como a nivel de las sales esenciales.
Osteogénesis imperfecta: Es una enfermedad congénita, es decir, que se produce al nacer. La consecuencia son huesos frágiles y quebradizos, lo cual se debe a la carencia de una proteína en específico: el colágeno.
Enfermedad de Paget: No se sabe aún si esta patología ósea posee un causante celular o viral. Sea como sea, estamos hablando de una verdadera revolución en el sistema óseo, ya que se genera constantemente una destrucción y restauración del mismo, en forma desordenada, lo que ocasiona deformaciones, a veces graves.
Cáncer e infecciones: En el tejido óseo se puede producir una proliferación anormal a nivel celular, lo cual puede ocasionar cáncer en los huesos. Por el lado de las infecciones, las mismas pueden deberse a hongos o bacterias, extendiéndose a músculos y piel cercana ¿Los síntomas? Hinchazón, calor, enrojecimiento, fiebre, escalofíos y el simple dolor en la zona afectada.
Otros: Los huesos también pueden padecer diversas patologías producto de la genética, de una mala nutrición o problemas en la regeneración y crecimiento a nivel óseo.
Comentarios
Publicar un comentario